Translate

samedi 1 juin 2013

PIET MONDRIAN (1872-1944)

PIET MONDRIAN (1872-1944):
PIET MONDRIAN llegó a Nueva York en 1940 procedente de Londres, donde se había instalado dos años antes, huyendo de los bombardeos de la aviación nazi, la ciudad de Nueva York le dió el triunfo que París siempre le negó en vida, en 1945 el Museo de Arte Moderno organizó una retrospectiva , la primera que le dedicó y que tuvo lugar un año después de su muerte.


MONDRIAN fue el iniciador en 1917 del NEOPLASTICISMO, un arte de una total nitidez y de una estricta economía de medios, que con el Suprematismo de Malevic, constituye el origen de la abstracción geometrica.Un arte que supone la simplificación de los medios plásticos y un interés en reducir la diversidad de lo visible a una pequeña cantidad de signos para expresar lo esencial.
En su Holanda natal MONDRIAN, había sido un pintor de paisajes y fue el impacto que le causó el cubismo de Picasso y Braque, lo que produjo en  él un cambio radical de orientación.
MONDRIAN era un místico,para él no se trataba de crear un nuevo estilo que viniera a añadirse a los demás, sino de PASAR EL ARTE A LA VIDA Y HACERLO INÚTIL EN CUANTO LA MISMA VIDA SE CONVIRTIERA PARA CADA UNO DE NOSOTROS EN UNA OBRA DE ARTE.
Ese es el sentido del ritmo horizontal-vertical que aparece en sus cuadros y también la razón por la cual redujo los colores de su paleta a lo colores primarios, acompañados del negro y del blanco.
Quería que los lienzos fueran los iconos de una sociedad venidera, siendo su objetivo preparar su llegada.Esto explica el silencio y la solemnidad de la obra.
MONDRIAN no sólo excluyó lo oblicuo de sus cuadros, también las curvas y posteriormente también los verdes que le recordaban los árboles por los que sentía horror,no negaba la omnipresencia de la naturaleza, de la cual los impresionistas habían hecho un objeto de deleite, ni de la materia, sino que para él , sólo eran un medio, en la medida en que sólo veia en ella el caos.


La abstracción es una necesidad moral antes que un principio estético, se trata de librar al mundo de lo trágico, efecto de las visiones particulares e individualistas, mediante la conquista de un lenguaje plástico objetivo y por tanto universal, destinado a preparar el advenimiento de un mundo mejor.
Quiso simplificar la visión, para simplificar la vida, limpiar lo real de las impurezas naturales. Mientras que los cubistas despiezan la imágen de lo visible, MONDRIAN quiere reconstruir.
MONDRIAN pensaba que la abstracción geométrica crearía una belleza profundamente humana y rica, que a fuerza de armonía, precisión y equilibrio, construiría un nuevo ambiente para el hombre del futuro, al que concebía como un ser perfectamente sereno y desdramatizado.
En sus cuadros se esfuerza por poner una precisión , una trama geométrica , apta para crear , para el uso del hombre moderno.

Aucun commentaire:

AddThis